¿DORMIR BIEN REALMENTE MEJORA TU VIDA? LA CIENCIA TIENE LA RESPUESTA
He conocido personas que duermen solo 4 o 5 horas por las noches y siempre están frescas, como dice el dicho: “amanecen como una lechuga”. Pero ¿qué tan cierto es que, si dormimos bien, estamos físicamente mejor? ¿Será verdad? Veamos.
Según la OMS, alrededor del 5.7% de los adultos en el mundo sufren depresión. Si llevamos ese porcentaje a números absolutos, equivale a aproximadamente 280 a 332 millones de personas en todo el mundo. Además, es más común en mujeres que en hombres.
En el ámbito científico, diversos estudios mencionan que tanto dormir demasiado como dormir poco se asocia con un aumento del riesgo de muerte. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, descubrió que la cantidad de sueño que tenemos está directamente relacionada con la calidad de vida y la depresión.
En este estudio, Charles Bae y sus colegas analizaron los registros de 10,654 pacientes, cuyo promedio de edad era de 52 años. A través de un cuestionario evaluaron la calidad de vida y la presencia de depresión. Observaron que los pacientes con una duración normal del sueño (entre 6 y 9 horas) reportaron una mejor calidad de vida y un índice de severidad de depresión más bajo, en comparación con quienes dormían menos de 6 horas o más de 9.
Ref.: Bae C, Jehi L, Novak E, Obuchowski N, Katzan I. “Effect of Total Sleep Time on Quality of Life and Depression” (Abstract #771). Presented at SLEEP 2011 (Meeting of the Associated Professional Sleep Societies), June 14, 2011.
Los investigadores concluyeron que: “quienes duermen poco o demasiado tienen una menor calidad de vida, así como una mayor tendencia a la depresión”.
Con esto, podemos decir que dormir al menos 6 horas y no más de 8 es un promedio saludable que contribuye a una mejor calidad de vida y reduce el riesgo de depresión. Pero también debemos sumar otros hábitos: hacer ejercicio, mantener círculos sociales, practicar pasatiempos que disfrutemos, entre otras actividades que en conjunto nos ayudan a vivir mejor.
Por ejemplo, la Academia Americana de Medicina del Sueño (sí, así existe) recomienda que las necesidades de descanso son individuales, pero que la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño para despertar alerta y sentirse descansados durante el día.
¿Y tú, cuántas horas duermes?
DR. FRANCISCO E. ARROYO PAZ – Médico General
Contacto: 333 201 1399
Correo: franciscoarroyo@sportmed.mx
